Amatitan Jalisco

tequila, amatitan, jalisco, ruta del tequila, guadalajara, cantaritos, casa herradura, hacienda san jose del refugio, pueblos mágicos
Amatitan Jalisco
Califica esta nota

Amatitan, Jalisco. La Cuna del Tequila

Amatitan en Guadalajara en el estado de Jalisco es un lugar que merece nuestra atención ya que la historia que guarda en sus rincones es hoy día muy relevante para este México moderno. El Tequila bebida alcohólica que hoy esta presente en prácticamente todos los países del mundo y es reconocida por su calidad y cualidades nace en este lugar desde hace mas de 2 siglos. Aunque la historia comercial no le ha hecho justicia a Amatitan nos dimos a la tarea de ir y recabar la información fotográfica y en vídeo que nos permitiera compartir con ustedes la magia que existe.

Para recorrer Amatitan necesitas de 2 a 3 días completos

El recorrido comienza al dirigirse hacia la ruta del tequila, Amatitan se encuentra antes del pueblo de Tequila, el cual por su solo nombre goza de mucho renombre, de este lugar mas adelante les platicaremos.

Para llegar a Amatitan basta con dirigirse por la carretera libre a Nogales o Puerto Vallarta, desde Jalisco la capital de Guadalajara es muy fácil y ademas esta muy cerca, prácticamente a unos 30 minutos como máximo.

Lo ideal es iniciar en el Museo de las Tabernas un pequeño espacio que esta siendo habilitado con mucho esfuerzo por los lugareños, su actual directora de Turismo y las autoridades del Municipio. Aquí podrás ver fotos, una maqueta que retrata perfectamente los dos ciclos de la vida del tequila y escuchar las grandes historias de los trabajadores y los primeros fundadores de una de las haciendas mas importantes de la ruta del tequila.

Casa Herradura cuenta con una gran acervo cultural que pocos de nosotros a veces conocemos, aquí en Amatitan es donde nade la historia del Tequila de esta gran casa que es reconocida a nivel mundial, el nombre original es Hacienda San José del Refugio, en este lugar por accidente se crea el Tequila reposado ya que al no tener donde almacenar el mismo lo dejaron en una gran barrica y al sacarlo meses después se dieron cuenta que su color y sabor había cambiado, pensando que se había descompuesto pero al traer a especialistas y catadores de la región es como nace el Tequila reposado que tanto nos gusta. El recorrido vale mucho la pena ya que podrás apreciar la antigua y nueva fabrica así como el sentido de calidad de una bebida que por muchas décadas estuvo destinada al fracaso y hoy goza de grandes marcas y costos. Al final del recorrido podrás disfrutar de una cata de buenos tequilas, si aun eres un amateur en el tema te llevaras una grata sorpresa.

Para comer te recomendamos los tacos de carnes asadas de Arturo´s, tortillas a mano, salsas, aguas frescas que recuperaran el aliento, su chorizo, barbacoa, etc. Saliendo del camino que te lleva a la hacienda Herradura tomas la carretera rumbo a Guadalajara y a unos 3 min veras el lugar que esta a pie de la carretera.

El zócalo tiene grandes historias que tiene que ver con el famoso arquitecto mexicano Luis Barragán el cual tuvo a cargo parte de la iglesia y algunas casas que si corres con suerte podrás visitar como la del Dif Municipal.

Es importante que busques en el Museo de las Tabernas a la gente de turismo ya que son ellos los que te podrán llevar a las grutas de agua y dar recorridos por las casas, así como platicar sus historias.

Por la tarde no puedes faltar a la cita de los famosos Cantaritos te recomendamos los güeros que están rumbo a el pueblo de Tequila, es una gran palapa a pie de carretera, esta bebida es un deleite pero hay que beberla con respeto pues la combinación de jugos naturales como la naranja y toronja disimulan el tequila que lo lleva en dosis generosas. La hora ideal es llegar antes de las 5 pm en fines de semana ya que suele tener la visita de varios cientos de personas y tendrás que hacer cola para que te sirvan.

Ya por la noche el paseo por el zócalo y disfrutar de los antojitos que venden y sentirte como vive en plena tranquilidad la gente de este hermoso pueblo.

Otra actividad para tu siguiente día puede ser visitar el paisaje agavero que goza de ser patrimonio cultural de la humanidad reconocido por UNESCO, volar en globo, o ir a los balnearios que en nuestra próxima visita podremos llevarles mas fotos, vídeos y descripciones.

Amatitan es un pueblo que debe de gozar del reconocimiento de Pueblos Mágicos de nuestro país, es una parada obligada si realmente te quieres llevar en las venas el sabor y la historia del tequila.

Agradecemos a la Directora de Turismo la Sra. Mayra Ontiveros Partida por su dedicación y tiempo, al Presidente Municipal de Amatitan y cada una de las personas que nos permitieron adentrarnos en la historia de este maravilloso pueblo.

Amenidades:

  • Casa Museo del Tequila
  • Visita a las grutas de agua
  • Guías por las antiguas casonas y sus historias
  • Recorrido por La Hacienda Herradura
  • Tomar los famosos cantaritos
  • Visitar el paisaje agavero
  • Comer los ricos tacos de carnes asadas de Arturo´s
  • Los antojitos
  • Ruinas del Restaurante del Chimulco
  • Etc

Datos de Contácto:

Teléfonos:  01 (374) 745 04 96

E-mail: turismo@amatitan.gob.mx

Sitio web: No cuentan

Facebook: No cuentan

Dirección Museo: Juarez No. 28, Municipio de Amatitan en Guadalajara Jalisco. México

A %d blogueros les gusta esto: