Los museos más extraños de Guanajuato

Los museos más extraños de Guanajuato

guanajuato, diego rivera, frida kahlo, museo de las momias, iglesia católica, momificación,
Los museos más extraños de Guanajuato
Califica esta nota

Los Museos más extraños de Guanajuato.

Guanajuato es una ciudad ubicada en la zona del bajío de México. Fue una de las primeras ciudades en donde se asentó la aristocracia española y algunos mexicanos… Como Porfirio Díaz.

Recorrer sus calles angostas y túneles te harán sentir como si estuvieras en una réplica exacta de algún lugar de Europa.

Es verdaderamente hermoso conocer esta ciudad que cuenta con teatros, restaurantes, muchos hoteles, vida estudiantina y por supuesto, el festival del cervantino.

Después de poder observar la belleza de la ciudad, existen muchos museos dentro y fuera de la misma.

Uno de los museos más impactantes es la Ex Hacienda del Cochero.

Esta hacienda tiene una historia espeluznante. Era dedicada exclusivamente para castigar y torturar a las personas que habían cometido algún crimen.

El crimen podia ser desde robarse un pan, asesinar y lo peor de todo, no creer en la iglesia.

Ubicada en la parte del sótano de una casa, algunas personalidades tanto del clero como del gobierno era a lo que se dedicaban, a obtener ganancias y poder.

Hay una balanza, de un lado la Biblia católica o algún otro libro a semejanza, a contra peso, tus pertenencias.

Si las pertenencias eran menores al peso del libro, era castigo o muerte segura.

Por otra parte, Guanajuato es rico en minerales. Con la conquista, se instalaron minas para poder explotar a su mayor capacidad, la extracción del oro y plata.

Lo más curioso del trabajo de las minas, era la condición humana de los obreros. Excavaban, se emborrachaban y perdían todo en la tienda de raya. Un circulo sin fin.

Si esto no te ha parecido extraño, el museo de las momias lo será.

Algunos panteones de Guanajuato, como mencionamos anteriormente, rico en minerales, tenían la capacidad de preservar el cuerpo humano intacto.

Como en esta vida, muchos mueren y otros nacen pero los espacios en las criptas eran escasos por lo cual sacaban cuerpos viejos para apilarnos en fosas comunes y meter uno nuevo.

Con esta actividad se percataron que tanto la ropa como el cuerpo en si estaban “intactos”. Habían sufrido de un efecto llamado momificación.

Sin más preambulo, el gobierno de Guanajuato decidió exponer al público esta maravilla de la naturaleza al público en general.

Cuerpos expuestos con gestos amorfos como si se hubieran quedado en el tiempo, en la transición de la vida al limbo sin llegar al más allá; esto es lo que se muestra en el Museo de Momias.

Si te percatas bien, podrás ver que pareciese que solo fue absorbida la parte acuosa dejando el cuerpo en perfecto estado solo un poco deteriorado por el tiempo.

Por último, sin ser menos importante pero igual de extraño fue la casa de Diego Rivera.

Diego rivera nadie en Guanajuato y su nombre completo es bastante extenso, tanto que no entra en este texto. Esto significa que venia de una familia muy, pero muy importante.

A la temprana edad de 6 años se mudó a la capital dejando una casa llena de recuerdos, algunas pinturas, cuadros, y gente apasionada hacía la vida de este gran ilustre.

Visitar Guanajuato siempre será una opción muy peculiar y diferente.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: