16 Cosas que hacer en Tabasco

Tabasco, Villahermosa, Tapijulapa, Tacotalpa, Comalcalco, Huimanguillo, Agua selva, Villaluz, Cacep Chocolates, Wolter Chocolates, Ruta del cacao, cocineras tradicionales, Nelly Cordova Murillo

Tabasco un destino por descubrir

Hemos escuchado mucho del estado de Tabasco y lo que mas resalta nuevamente es el tema del petróleo. Así que decimos irnos a la aventura y descubrir lo que no se sabe mucho de este destino.

Comencemos por ¿como llegar?, esto lo puedes hacer vía área o terrestre, si lo planeas bien puedes ahorrar mucho dinero.
Te recomendamos hospedarte en Villahermosa, desde ahí puedes obtener excelentes hoteles por un muy buen precio, y además casi todos los tours que te vamos a recomendar están a 30 minutos ó 1 hora con 20 minutos de distancia. Así que fácilmente puedes irte de tour todo el día, regresar por la tarde noche a tu hotel, disfrutar de un buen baño, meterte en la alberca o porque no hasta un merecido masaje y jacuzzi.
El primer hotel que te vamos a recomendar se encuentra en pleno centro de la ciudad, a unos pasos del palacio de gobierno, mirador. Sus instalaciones están perfectas, incluye el desayuno bufete y en algunos caso te pueden apoyar con el transporte hasta distancias de 10 km, o bien desde este punto es fácil llegar a todos lados. Hotel Misión Villahermosa es nuestra opción en el centro de la ciudad. Más info del hotel en: www.misionvillahermosa.mx
Si deseas un hotel con alberca, bar, y restaurante, Hotel Viva Villahermosa es la opción ideal, este se encuentra en una importante avenida, donde es fácil entrar y salir de la ciudad.
Sus instalaciones son muy confortables y puedes darte unos gustos más por un precio extra, pero vale la pena si vas con ganas de consentir a tu pareja. “No olvides preguntar por las veladas románticas en la alberca”
Para descubrir este destino lo mas importante es ir con ganas de pasarla bien y dejarte sorprender, es como un libro que parece no tener tu portada favorita pero una vez que comiences tu primer tour la adrenalina se ira apoderando de ti. Un destino para verdaderos viajeros espontáneos, de esos que disfrutan de llegar a donde los demás no.
Considera lo siguiente: ropa cómoda, hace calor, zapatos desde senderismo, hasta las sandalias para la playa y outfit casual para una salida romántica. Y muy importante tu cámara fotográfica.
  1. Comencemos por la ruta del cacao e ir a visitar las haciendas de Cacao en Comalcalco, 1 hora y 15 minutos de Villahermosa, podrás recorrer los plantíos de cacao, preparar tu propio chocolate y conocer el origen de un producto mexicano ancestral que le esta dando la vuelta al mundo. Hacienda Jesús María (Cacep Chocolates) En esta hacienda pregunta por Don Florencio, un personaje increíble que es una biblioteca viva, y Hacienda de La Luz (Wolter Chocolates)
  2. Seguimos en Comalcalco, una pausa en D’eleitte y disfrutar de un agua mineral de mucilago de cacao y un buen Pay o cheesecake de cacao, en verdad no te lo pierdas es algo que no podrás probar en otro lugar de México.
  3. Visitar Hacienda Ron El Emiliano, un lugar que guarda el secreto de la época de prohibición de la venta y producción de alcohol de 1919, hoy día es una fabrica de Ron de caña, aguardiente de caña y un Ron reposado de excelente calidad, puedes probar desde un mojito al estilo Tabasco.
  4. Para la hora de la comida, en esta ruta del cacao hay muchas opciones, pero existe una que sin duda es esencial en tu tour por Comalcalco, se trata de Cocina Chontal de la cocinera tradicional Nelly Córdova, desde las entradas hasta los platos fuertes, en verdad vas a limpiar el plato, una explosión de sabores únicos que parecen salidos de la época de cine de oro mexicano. Puedes empezar por una jarra de agua fresca de frutas de la región, una tortilla rellena de queso y chorizo tabasqueño o rellena de mariscos, de plato fuerte una barbacoa cocinada a fuego lento, es mantequilla de carne que se derrite en tu boca, mancha manteles no estoy seguro si reinvento la receta o en verdad siempre fue así, el caso es que todos los sabores de este lugar son exquisitos.
  5. Otro lugar para comer por esta zona, en camino a la Isla, esta el Amigo Polo, una palapa – restaurante de mariscos ahumados, ufff!!! ese asador a la leña es la joya de la cocina, sin olvidar las recetas y la calidad de los mariscos, su tortilla “la chiquilina”, de maíz crocante y con ese toque de ajo, es ya el pretexto perfecto para ir, tostones de plátano, camarones a la diabla, robalo zarandeado, pero todo pídelo ahumado, ese sabor que deja la leña en cada bocado lo vas a agradecer, literal la carne de los pescados te dice: me voy a derretir en tu boca. Y no olvides al final tu digestivo, lo vas a necesitar para celebrar el banquete que te vas a dar.
  6. Ahora vamos a Huimanguillo en búsqueda del tesoro llamado “agua selva” un eco parque de casi 30 hectáreas donde vas practicar senderismo selvático, caminar entre las aguas cristalinas de sus cascadas y ojos de agua, así como tirolesa, y deportes de aventura, si eres turista extremo, sal de la rutina y quédate en su cabaña comunitaria. Una sensación para verdaderos amantes de la naturaleza.
  7. Zona prehispánica de Malpasito, internada en la selva que colinda con Chiapas, a unos metros de “agua selva” se encuentra estos vestigios de la cultura Zoque, se que muchos Tabasqueños dirán que descienden de Mayas pero cuenta la leyenda que si pero del lado de los Zoques, ya iremos investigando mas con nuestro guías. esta zona goza de una vegetación increíble que parece campo de golf, sube hasta la parte mas alta y desde ahí se encuentran los restos de la casa principal, la vista es increíble y la sensación de energía te recorre hasta el último centímetro de tu cuerpo, date la oportunidad de meditar y conectarte con tu mas profundo “yo” y termina mirando el horizonte y da gracias, porque así es la vida, simple y maravillosa.
  8. Las grutas de Cocona en el municipio de Teapa a una hora de Villahermosa, aquí es donde la historia da un giro radical, estas grutas que cuentan con 8 niveles subterráneos y uno de ellos prácticamente es una cueva de murciélagos y otro es un gran cenote, una maravilla de la naturaleza por donde vas a caminar entre las entrañas de la madre tierra, la gran fuerza de los minerales y formaciones rocosas son un espectáculo único.
  9. Hospedate al lado de un río en un hotel que parece estar creado para vivir una luna de miel o esa historia romántica por la que muchos soñaríamos. Todo comienza a una hora de Villahermosa, en Teapa, este hotel Azul Esmeralda cuenta con un restaurante, que ofrece una temática interesante, una alberca al horizonte del río con jacuzzi, y habitaciones con detalles excelentes para pasar un fin de semana bohemio.
  10. De regreso a Villahermosa, en el parque o plaza de Teapa nos detuvimos a comer unos panuchos, y empanadas, ¿que le dio el universo a esta gente que tiene magia en sus manos? Pide que vengan rellenos de algún guiso de tu agrado con un poco de queso, su repollo que es col picada, salsa de habanero y luego ponte a rezar para que el picante te lleve al cielo. La masa de este antojito es parecido a los molotes de puebla, pellizcadas veracruzanas.
  11. Llegamos a la cereza del pastel de este destino turístico que es Tabasco, se trata de Tapijulapa el único pueblo mágico del estado, en el municipio de Tacotalpa, a una hora y 15 minutos, esta un Costa Rica en pequeño, un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza, el eco turismo, el bienestar y la relajación, nuestro buenos amigos Marcos y Rey te reciben con ganas de que te quedes casi a vivir aquí, este pueblo goza de una arquitectura inspirada en Taxco Guerrero, un ambiente muy relajado, pequeñas calles, su iglesia en lo alto de una montaña, los grandes ríos que se cruzan y chocan como el tren del destino al que jamás podrás decir que no, su puente colgante que te ofrece unas vistas maravillosas, tomarse un helado tradicional de frutas de la región, llegar a tu hotel comunitario donde en esta ocasión la familia de la señora Migdalia nos reciben en la sala de su casa, es como llegar a visitar a esos tíos lejanos que no sabias que existían pero después de que los conoces ya no te podrás olvidar de ellos. Si tienes suerte podrás comer alguno de sus panes hechos en casa en su horno de piedra, también puedes pedirles que te preparen algo de comer o tu mismo tomar la cocina y compartir tu mejor receta, seguro la sobremesa se extenderá en una rica charla donde las anécdotas desfilaran con el agua de sus ríos.
  12. Parque “Villaluz” donde la madre tierra se tomo cientos de años para perfeccionar cada detalle, sus aguas de azufre, su vegetación, monos, jaguares, aves, cascadas en las que puedes prácticamente dejar hasta el último dolor de tu alma y renacer, caminar hasta las cuevas de las sardinas, las albercas de azufre para recuperar la piel de bebe, las cocineras tradicionales de este paraíso son verdaderos ángeles con dones gastronómicos, desde un tamal de chipilín hasta un guisado de mone, en la mesa de la cocinera tradicional Jaqueline, por cierto existen 220 aproximadamente vegetales comestibles únicos que no vas a encontrar en ningún lugar de México. Así que vegetarianos les presento la tierra prometida. Lo mas recomendable en mínimo pasar un fin de semana, ya que es un lugar para bajarse del mundo por unos días y dejarte vibrar en positivo.
  13. Regresamos a Villahermosa y comenzamos con un pozol en el mercado de Tamulte, este singular lugar lleno de marimba y ese acento único de la gente de esta ciudad. El pozol es una bebida de maíz, cacao, hielo y para los menos atrevidos un poco de azúcar. Su peculiar textura es algo que se bebe fuera de lo común, las cualidades de esta bebida se originan en los campos de Tabasco, ahí donde el campesino no tenia mas que maíz y cacao, con el sol al hombre y apetito creo esta majestuosa bebida. El peregrino fue nuestro anfitrión para platicarnos y saborear la bebida de los dioses Zoques (Los Zoques eran como una tribu descendiente de los Mayas pero menos salvajes, es lo que hemos encontrado en la historia, pero también podría aplicar “chocos” aquí perdí la brújula, tendremos que regresar a investigar.)
  14. Aquí mismo en el mercado de Tamulte nos encontramos con una cocinera tradicional increíble, Ely Osorio, nos invito a platicar sobre y verla cocinar un picadillo tabasqueño que nos fue despertando el apetito y creo que hasta el plato nos comimos, pues vaya sabores, Ely ha representado a la cocina de su estado en otras sedes, lo cual es un orgullo pues las raíces de nuestro país están en su cocina, como decimos: uno es de quien le consiente el estomago, así que tienen que probar los sabores de Tabasqueño en las manos de Ely.
  15. Tabasco es conocido por sus mariscos y que mejor que irse a meter hasta la cocina del Tungar en Villahermosa, un pequeño restaurante donde han re inventado el coctel de camarones, aquí debo decir deje mi escepticismo sobre las marisquerías, el ingenio mexicano se pone de manteles largos con el sabor, ingredientes y picante, como decía San Francisco de Asís: si el mexicano no come con picante siente que no comió, bueno aquí el coctel es caliente y el picante no es picante, si es como la sal y la pimienta, básicas para cocinar, y para cerrar la choco pizzas, así es viajeros, esa gran tortilla de maíz que solo aquí saben como cocinar, con esa textura única y sabor a ajo que conquistaría hasta a los vampiros, rellena de camarones, con mantequilla y queso, no olvides pedir tu chile amashito.
  16. Un viajero necesita dejarse consentir y para cerrar nos fuimos a probar las espadas brasileñas de Maiña, que mejor forma de despedirse de Tabasco, más de 20 cortes de carne, ensaladas, pan de yuca, postres y excelentes bebidas, aquí es donde toda historia termina con un final feliz, pues desde la picaña, su costillar, arrachera, etc. Desfilan por tu plato hasta que la conciencia te permita. No puedes dejar ir y disfrutar de una buena tarde para recopilar las memorias de tu gran viaje por Tabasco.
Este ha sido nuestro primer encuentro con el verdadero Tabasco un destino que posiblemente no esta en la lista de tus próximos viajes, pero que tienes que poner, ya que el costo – beneficio lo vale, un buen lugar, precios accesibles, y mucho por descubrir que en la agenda de memorias de un buen viajero no debe faltar. Atrévete a vivirlo y ya nos cuentas.
AGRADECIMIENTOS: Canaco Servytur Villahermosa, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, Hotel Misión Villahermosa, Hotel Viva Villahermosa, Hotel Azul Esmeralda, Integrat, Canirac Delegación Tabasco, Ayuntamiento de Tacotalpa, Palapa del Amigo Polo, Marisquería el Tungar, Restaurante Maiña, al chef Mauricio Romo por acompañarnos en esta aventura y cada una de las grandes personas que durante este camino nos encontramos.
Viaje dedicado a la gran maestra de amor, que la vida me dío. Gracias pequeña por enseñarme a ver el mundo de esta forma.

Ruta del cacao – Comalcalco

Pueblo Mágico de Tapijulapa en Tacotalpan

Grutas de Cocona en Teapa

Agua Selva – Malpasito en Huimanguillo

Villahermosa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: