Acueductos en México

acueductos en mexico, pueblos mágicos
Acueductos en México
Califica esta nota

Acueductos y Pueblos Mágicos

Ultimamente se habla mucho de los pueblos mágicos y su relación con los arcos o acueductos; una características arquitectónica sobresaliente, los cuales tienen su origen en la época Colonial.

Recordemos que se tienen datos de un primer acueducto en la época prehispánica que surtía de agua a los baños de Moctezuma.

El desafío arquitectónico, ingeniera y el hecho de que hayan sido creadas por la mano de obra mexicana, hace que algunos de estos acueductos sean verdaderas maravillas que hoy nos encanta visitar, su longitud y el desafío de los terrenos montañosos por los que transitan como el del Padre Tembleque, que aún sigue en funcionamiento, los hacen obras de un México a veces poco conocido.

Acompáñanos a hacer un recorrido por México y la historia para conocer a los acueductos coloniales más bellos e imponentes. Y comparte cuales de ellos has tenido la oportunidad de visitar.

 

Acueducto de Zacatecas

Se construyo con cantera rosa y se termino de construir en el siglo XIX, pero cay en desuso en 1929.

Acueducto de Tepotzotlán

“Los Arcos del Sitio” Fue construido por una orden jesuita y quedo inconcluso al ser expulsados, pero se retoma a mediados del siglo XIX- XVII. Actualmente hay un parque eco turístico y un museo. Mide 450 metros de longitud.

Acueducto de Tenochtitlán

Desde el cerro de Chapultepec surtían de agua a la Gran Tenochtitlán, la cual se remonta a la época Teotihuacana (100 a.C. a 600 d.C.)”. Los canales llegaron hasta “el entronque de lo que ahora es Eje Central y Tacuba, atrás del Palacio de Bellas Artes, donde estaba la Fuente de “La Mariscala”, en la ciudad de México. Entre estos lugares están los Baños de Moctezuma, que sirvieron más tarde, según los historiadores, como alberca al conquistador español Hernán Cortez, la mujer conocida como La Malinche y los virreyes de tránsito por la región.

Acueducto del Padre Tembleque

Fue construido en 17 años por 400 indígenas, y se le considera la obra de ingeniera hidráulica más importante de la poca virreinal. Mide 44 km, atraviesa barrancas y cerros, y es más largo incluso que el de Segovia, en España.

Acueducto de Querétaro

Construido entre 1726 y 1735, el acueducto fue financiado por el marques de la Villa del Villar del águila, para conquistar a una monja de quien estaba enamorado. Se conservan 74 arcos que abarcan ms de 1.2 km.

Acueducto de Morelia

Se comenzó construir justo después de la fundación de Morelia en 1549. La obra tuvo constantes problemas, pues algunas partes se deban reparar constantemente. Tiene 253 arcos y mide ms de 1,700 metros. Dejo de utilizarse a principios del siglo XX.

Acueducto de Los Remedios

Se construye en la segunda mitad del siglo XVII, constaba de 50 arcos y cubra una distancia de 500 metros. Hubo otra obra similar previa en ese lugar, pero nunca entro en uso.

Acueducto de Guadalupe

Cuenta con 2 mil 287 arcos a lo largo de 7 km. Hoy en día es parte del trayecto tradicional de la peregrinación a la Basílica de Guadalupe.

Acueducto de Chiconcuac

Cuenta con una longitud de mas de 500 metros y es parte del caso de la ex hacienda de santa catarina en chinconcuac, cuyo abastecimiento hizo posible su riqueza, en la actualidad aun opera.

Acueducto de Chihuahua

La obra fue comenzada hacia el año 1751 y llego a tener 5 km de extensión, de los cuales se conservan 4.

Acueducto de Chapultepec

Es el más antiguo, ya que fue construido en pocas prehispánicas y destruido por los españoles durante la Conquista. Después volvió a edificarse. Llego a tener 904 arcos y 3 km de recorrido. Fue derribado en el siglo XIX y solo se conservan 20 arcos y dos fuentes.

Acueducto de Acámbaro

Se ubica en el estado de Guanajuato. La obra fue llevada a cabo por el Fraile Francisca Antonio de Bemul, llevando el agua desde los manantiales de Tócuaro. La construcción se sitúa en 1527. Está formado por 41 arcos.

A %d blogueros les gusta esto: