Cañada de la Virgen

Cañada de la Virgen, zona prehispánica, san miguel de allende, guanajuato, que hacer, paseos, tour, cultura otomi, mx travel guide

Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende

La cañada de la virgen es una zona arqueológica que se encuentra a 16 kilómetros de San Miguel de Allende y a 70 kilómetros de Guanajuato capital. En este lugar te podrás encontrar con el pasado prehispánico del estado.

“La Casa de los Trece Cielos” es un conjunto arquitectónico y está compuesta de acuerdo a la trayectoria del sol, a partir del 17 de Abril al 25 de agosto, al amanecer el sol pasa por el pórtico de estas pirámides. De este conjunto se puede ver una pirámide a  una altura de 15 metros, en la cual se levanta El Templo Rojo en la que se pueden apreciar restos de pintura mural. A diferencia de algunos sitios prehispánicos en cañada de la virgen el sol se asoma por enfrente y no por detrás.

También se encuentra un patio hundido que la clase sacerdotal utilizó como espejo de agua para poder observar los astros.

Esta piramide fue construida por la cultura Otomí en los años 540 y 1050 para la contemplación de la ruta del sol sus templos contienen una alineación simétrica con los astros y sólo la podían habitar sacerdotes y jerarcas, en la cañada de la virgen se realizaban ofrendas y rituales.

En el lugar se encuentra un jardín de 5,000 metros cuadrados con 356 especies de plantas que se utilizaban en esa época, ademas una obra hidráulica con el nombre de “El Estanque” que servía para almacenar el agua y regar las plantas.

La cañada de la virgen abrió sus puertas al público en el estado de Guanajuato después de 10 años de investigación y restauración.

Cuando visites San Miguel de Allende ya tienes una opción más para disfrutar de este destino cultural.

Datos de contacto:

Telefono: 01 415 109 2466

Horarios de 10 am a 4 pm Martes a Domingo

Dirección: carretera San Miguel de Allende – Guanajuato km 9.5, San Miguel de Allende, Gto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: