Los Secretos del Teatro Juarez

mx travel guide, los secretos del teatro juarez, teatro juarez en guanajuato, que hacer en guanajuato

Los secretos del Teatro Juárez nos ha hecho visitar este grandioso lugar.

Casualmente, el Teatro Juárez fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el presidente Porfirio Díaz. El evento presentado para la ocasión fue la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, a cargo de la compañía italiana Empresa Ettore Drog y Cía., dirigida por Napoleón Sieni y Giorgio Polaco.

Lo más curioso es que existía una gran rivalidad entre Benito Juárez y Porfirio Díaz, por lo tanto, el teatro fue abierto durante la presidencia de Porfirio Díaz.

Todo esto tiene que ver con la forma en la que se llevaban las leyes en el país en aquel entonces.

Los presidente se reelegían una y otra vez.

Es por eso que Porfirio Díaz, también nacido en Oaxaca (otra casualidad), decidió crear el Plan de La Noría.

“La reelección indefinida, forzosa y violenta, del Ejecutivo Federal, ha puesto en peligro las instituciones nacionales.
En el Congreso una mayoría regimentada por medios reprobados y vergonzosos, ha hecho ineficaces los nobles esfuerzos de los diputados independientes y convertido á la Representación Nacional en una cámara cortesana, obsequiosa y resuelta á seguir siempre los impulsos del Ejecutivo.
En la Suprema Corte de Justicia, la minoría independiente que había salvado algunas veces los principios constitucionales de este cataclismo de perversión é inmoralidad, es hoy impotente por falta de dos de sus más dignos representantes, el ingreso de otro llevado allí por la protección del Ejecutivo. Ninguna garantía ha tenido desde entonces el amparo; los Jueces y Magistrados pudorosos de los Tribunales Electorales son sustituidos por agentes sumisos del Gobierno, los intereses más caros del pueblo y los principios de mayor trascendencia quedan á la merced de los perros guardianes”.

Todo aquello sucedido influyo en la construcción del teatro desde sus inicios hasta el final.

Iniciando el proyecto en 1872 a 1903 por el arquitecto José Noriega a cargo del Gral. Francisco Florencio Antillón Moreno, pero concluido por arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado y el ingeniero Alberto Malo quienes realizaron varias remodelaciones que cambiaron completamente su aspecto original tanto en el exterior como interior.

Pensamos que en sí el diseño del Teatro era más bien un capricho del poder, pero realmente era parte de una evolución e la sociedad.

Varios aspectos que sobresalen son las diversas culturas que se reflejan en el diseño del teatro.

La influencia de la masonería que se vivía en aquella época eran tan fuerte que varios edificios de la zona del bajío se caracterizan por eso, pero el teatro juarez no.

Con tantos elementos tan dispersos parece más un capricho. En realidad es la proyección de la vida del Arq. Rivas Mercado.

Desde muy temprana edad vivió en Europa y recorrió muchos lugares aledaños creando en el un amor incondicional por la arquitectura Mozárabe. Si, el es creador del Angel de la Independencia en cdmx.

La energía que trasmite el Teatro Juarez es agradable. Sus butacas retapizadas y restaurado en su mayoría nos hizo sentir como que día un 27 de Octubre de 1903.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: